Bitcoin&Blockchain

Todo comienza con ella

Daenerys y su gran momento
Bitcoin, la gran desconocida, con su popularidad creciente debido a su gran tendencia al alza, está siendo un nido de incógnitas para todo aquel que superfluamente oiga dicha palabra. La capacidad de absortar que desprende cuando se intenta explicar qué es, sorprende más que el último episodio de Juego de Tronos, y no por su alta capacidad para defraudar a sus fans, sino por la aparición de nuevos conceptos que antes raramente habían sido, siquiera, nombrados.

Bromas a parte, si queremos explicar Bitcoin, primero debemos entender qué es la tecnología Blockchain.

Blockchain

Blockchain nació para satisfacer la necesidad humana de asegurar completamente nuestras actividades en internet, es el siguiente paso natural evolutivo tecnológico. La manera de asegurar dicha actividad es revisando movimientos anteriores, tranquilo, no revisará tu historial de navegación, y comparando con los actuales, es decir, en una transacción monetaria, por ejemplo, revisa qué cantidad se envió, desde dónde se envía, si había fondos suficientes, si la dirección es correcta, etcétera. tal y como haría un banco. 

Entonces, ¿En qué se diferencia y por qué deberíamos utilizar dicha tecnología si ya tenemos un servicio que hace dicha función?  Simple, está descentralizado. ¿Y qué quiere decir? Que no lo controla nadie, ni un gobierno, ni una empresa, ni organización, una vez liberado a la red, y esté sustentado por suministro eléctrico, está funcionando. ¿Entonces si no lo controla nadie, es seguro? La respuesta es sí, es totalmente segura protegida al fraude, ya que cada movimiento revisa el previo y compara a toda esa cadena de bloques (blockchain) anónima que está siendo creada en el momento, a medida que se hacen movimientos. ¿Y si es tan segura, cómo se sustenta? Automáticamente, en cada transacción en esa cadena de bloques hay un coste de tasas, y con esas tasas se paga a los mineros, que son aquellos que están aportando suministro eléctrico desde cualquier parte del mundo a través de un algoritmo de cálculo y firmas digitales, cosas de matemáticas y programación.

¿Y qué son esas recompensas por aportar cálculo? Bitcoin.

Bitcoin la primera criptomoneda. La primera recompensa que recibían, y reciben, los que aportan cálculo algorítmico a la red. En su momento, una moneda digital de nicho que pocos conocían, por lo tanto, la recompensa era mayor ya que se repartía entre menos personas, a tal escala, que todos aquellos que empezaron a aportar ese cálculo, hoy en día, teniendo en cuenta la cotización de bitcoin y que dichas personas hayan mantenido esas recompensas, serán millonarios, como mínimo. También hay que tener en cuenta una de las propiedades de bitcoin, que es el halving, una característica que hace que cada cuatro años, la recompensa recibida sea reducida a la mitad, creando de base un modelo deflacionario en base a la oferta y la demanda.

Para más información podéis ver este vídeo, que está muy bien explicado:



O escuchar este podcast en Spotify:


Comentarios

Entradas populares